¡Hola a todxs! Como ya sabrán, esta semana se festejó el día de la mujer en Argentina. Es por esto que quise recordar a algunas de ellas que han logrado pasar a la historia por sus aportes a la moda. Cada una de estas mujeres, a su manera, se abrió camino en este mundo y es por eso que hoy las recordamos como verdaderos íconos e inspiración.
1- Coco Chanel
Gabrielle Chanel es, indiscutiblemente, una de las personas más trasgresoras de la historia de la moda. Como muchxs saben, fue una de las primeras mujeres en utilizar pantalón en una época en que estos eran una prenda de uso exclusivo para hombres.
Sus diseños cambiaron la silueta de la mujer. Con sus prendas intentaba dar a la mujer libertad en sus movimientos y comodidad, a diferencia de otrxs diseñadorxs de la época que simplemente querían resaltar ciertos atributos de maneras incómodas y poco prácticas.
Uno de sus aportes al mundo de la moda es el “Little black dress” o pequeño vestido negro. Una prenda comodín que acentuaba las curvas de cualquier mujer sin ser demasiado restrictivo ni provocador. Era una prenda que se podía usar de día o de noche, para multiplicidad de ocasiones.
Hasta el día de hoy el Little Black Dress es una prenda que muchas mujeres consideran como imprescindible en sus guardarropas.
2- Mary Quant
Mary es indiscutible ícono de la efervescencia y revolución de los años 60’s en Londres. Fue ella quien diseñó la mini-falda, que aún hoy en día puede verse en las calles y en las pasarelas.
Junto con esta falda, popularizó las medias de colores y algunos otros accesorios que los jóvenes usaban en aquella época. Sus diseños se caracterizaban por líneas simples, formas geométricas, colores vivos y trajes y faldas muy cortos. Además se animó a probar diferentes materiales para confeccionar sus prendas, como el PVC. Era la diseñadora mas popular de Inglaterra en los años 60’s.
Su personalidad intrépida y la manera en que hablaba de sexualidad cuando era un tema tabú, la llevó a ser recordada hasta el día de hoy en el mundo de la moda.
3- Marilyn Monroe
La controversial Marilyn no pasó desapercibida en el mundo de la moda del siglo XX. Esta actriz estadounidense se caracterizaba por su provocativa y sensual personalidad, en una sociedad en la que el modelo de mujer era recatada y hogareña.
Existen varias prendas que pasaron a ser representativas de esta trasgresora actriz. Una de ellas es el vestido blanco escote en V y plisado que utilizó en aquella escena fuera del metro, sobre las rejillas de la calle. Esta escena es icónica y hasta el día de hoy todxs podemos recordarla, aún sin haber visto la película.
4- Audrey Hepburn
Audrey se caracterizó siempre por ir en contra de los cánones de belleza imperantes en su época. Esto la convirtió en ícono para la moda, en la que aún hoy se siguen inspirando muchísimxs fashionistas.
El diseñador Hubert de Givenchy se inspiró en esta elegante mujer para crear su popular vestido demi lune en la parte posterior, con en detalle de perlas. A partir de ello, es que se generó una alquimia perfecta entre la actriz y el diseñador, en la que Audrey dio nacimiento a una nueva imagen de elegancia, vigente hoy en día.
Esta actriz no se dejaba llevar por la moda, sino que construyó y pulió su propio estilo atemporal.
5- Franca Sozzani
Dentro de los iconos más contemporáneos en la moda, se encuentra esta editora de moda que llegó para dar vuelta el mundo editorial. Trabajó durante casi tres décadas en Vogue Italia y logró romper esquemas al representar en cada portada un reflejo de lo que acontecía social y políticamente. Su trabajo se volvió trasgresor y llamó la atención de todo el mundo. Tocando temas como la contaminación, la violencia de género y el loco mundo de las cirugías estéticas se convirtió en la reina de la controversia.
Tras varias críticas y muchos halagos, ella nunca cambió su forma de trabajar y es por eso que la recordamos en el mundo de la moda.
6- Vivienne Westwood
Como les conté en la nota Vivienne Westwood: la reina de la moda punk , esta diseñadora se destacó por ser trasgresora y activista.
Ella es la principal responsable de la estética asociada al movimiento punk, que surgió en Inglaterra en los años 70’s.
Amante de los elementos fetichistas como cadenas y alfileres de gancho; y su icónico peinado en punta, esta diseñadora se destacó y dejó su imborrable huella que perdura hasta el día de hoy.
En su faceta de activista, la diseñadora realiza campañas defendiendo al medioambiente y la sustentabilidad. Sus desfiles intentan generar consciencia e incitar al debate.
Espero que hayan disfrutado de esta nota inspirada en las mujeres que influenciaron la moda que hoy vivimos. Lxs espero a todxs en mi Instagram para más contenido y espero que todas las mujeres hayan tenido un hermoso día. ¡Nos reencontramos la semana que viene!
Comments