¡Hola a todas! Hoy vamos a hablar de efectos ópticos. Cuando nos vestimos, tenemos la oportunidad de modificar de muchas maneras nuestra silueta utilizando determinados tipos de prendas, volúmenes, colores y estampas. Ejemplos de esto son las hombreras, las lentejuelas, las líneas, el terciopelo, los volados, los colores contrastantes, las pinzas, el corderoy, etc.
Hace un tiempo, te conté cómo afectan a la silueta diferentes factores como estampas, volumen y colores. Hoy vamos a centrarnos específicamente en uno de esos temas: las estampas.
De más está decir que sólo vamos a diferenciar las diferentes ilusiones ópticas que éstas generan, sin hablar de como deberías vestirte si tenés un determinado tipo de cuerpo. Lo mejor siempre es usar lo que más cómoda te haga sentir, teniendo la mayor información disponible sobre el impacto que generan ciertas prendas. Dicho esto, ¡comencemos!
Estampas
Las opciones de estampas son muchísimas. A nivel óptico, para armonizar un cuerpo y acompañar su equilibrio, es mejor que sean en proporción al tamaño de ese cuerpo. Sin embargo, si la intención es agrandar una zona del mismo, es mejor utilizar estampas más pequeñas. Por el contrario, las estampas grandes harán ver al cuerpo un poco más chico. Todo va a depender de la intención con que se usen.
Existen muchas estampas en el mundo de la indumentaria. Veamos algunas de las que considero un “must have”, de esas que todas deberíamos animarnos a usar alguna vez. ¿Te animás?
Líneas
Lo primero que se debe saber es que las líneas tienen la capacidad de generar diferentes ilusiones ópticas dependiendo de su orientación y grosor. No solo las líneas gráficas, sino también la superposición de capas, la línea que dibuja una hilera de botones o la tira de una bandolera cruzada.
Las líneas horizontales proyectan nuestra figura hacia los lados, por ende, engrosan la parte del cuerpo donde se ubiquen. Por otro lado, las líneas verticales estilizan esa zona porque el ojo lee el cuerpo hacia arriba y hacia abajo. Finalmente, las líneas diagonales agregan dinamismo, achican la zona y la disminuye visualmente.
Cuadros
Lunares
Pied de poule
Animal print
Mix de estampas
Hace algunos años, se decía que las estampas solo se usaban con colores lisos. Hoy en día no existen reglas y vemos que el “mix de estampas” es verdadera tendencia en las calles y queda genial. Te dejo un poco de inspiración para que pruebes.
Espero que este post te haya orientado un poco en tema estampas y te sirva de inspiración para animarte a usar esas estampas que antes no te animabas, o no sabias cómo combinar.
Comments