¡Hola a todas! Hoy vamos a desmitificar totalmente la popular frase “el negro va con todo”. Si bien es un color que no queda mal con ningún otro color, esto no quiere decir que siempre que vistas de negro vas a estar adecuada para la ocasión o que tus combinaciones con negro siempre van a lucir bien.
El negro también puede fallar
Usar color negro es como usar cualquier otro color. Esto quiere decir que no te asegura un excelente outfit por sí solo, sino que igualmente hay que pensar en los colores y tipologías de las prendas que vas a usar para generar un look interesante y con estilo.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de aplicar los conceptos básicos de tipologías
corporales ya que, como vimos en la nota ¿Cómo saber cuál es mi tipología corporal?, el color negro se utiliza visualmente para neutralizar ciertas zonas.
La clave entonces consiste en conocer nuestro cuerpo mejor que nadie, saber de qué herramientas disponemos para proyectar la imagen que deseamos y qué nos hace sentir confiadas y auténticas.
¿Qué pasa con la colorimetría?
Otro de los conceptos básicos en las asesorías de imagen, es la colorimetría: la paleta de colores que mejor armoniza a una persona según sus tonos naturales de piel, cabello y ojos.
Puede suceder que el negro no esté entre esos colores ideales y esto puede llevar a una persona a lucir cansada o enferma. Entonces, ¿qué se hace en estos casos? Para la tranquilidad de muchas, la solución a este problema no es eliminar el negro del guardarropa. Simplemente se debe evitar usar este color cerca de la cara, o usar accesorios como pañuelos o bufandas que sí equilibren nuestros tonos naturales.
¿Cómo usarlo?
Como ven, usar negro en un outfit no garantiza que se vea estiloso o bien logrado. Una buena manera de armar un look canchero es recurrir al monocromo, el total black. Esta forma de combinar es sumamente atemporal y queda muy chic para todas las ocasiones. Lo único que hay que tener en cuenta es que las prendas negras que vayas a combinar tengan en su composición base el mismo color. A partir de ahí podés jugar con diferentes tonos y saturaciones para lograr con éxito tu total black.
¿Qué evitar?
Si querés usar el negro con éxito, tenés que tener en cuenta que es un color muy intenso y genera muchísimo contraste. Por eso, no generes choques de color bruscos entre prendas superiores e inferiores o, en el caso de hacerlo, no los uses en la misma proporción. Lo mejor es usar mucho negro y otros colores en menor cantidad para acentuar y dar carácter a tu look. Por ejemplo, podés lograrlo con accesorios como carteras, pashminas o sombreros; o con abrigos y zapatos.
A tener en cuenta
Antes de ir a comprar cualquier prenda negra, te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio: andá a tu armario y observá qué tipo de prendas tenés: ¿son colores claros? ¿tenés muchas estampas? ¿tenés colores muy contrastantes? ¿usás mucho jean? Finalmente, armá algunos conjuntos y chequeá si el negro es el mejor color para complementar tu guardarropa.
Sucede que a veces, aunque parezca mentira, los tonos grises, tierra y azules resultan muchísimo más versátiles a la hora de armar looks porque, al no generar tanto contraste, armonizan nuestros looks con mayor facilidad.
Esto no quiere decir que a partir de ahora no deberían usar negro, ni nada por el estilo. La intención es romper mitos y aprender a abrir la mente a otros colores igualmente versátiles.
Además, puede resultar útil aprender a armar mejor los looks con negro, ahora que sabes que el uso de ese color por sí solo no garantiza un outfit bien logrado siempre.
Espero que les haya gustado el post de hoy, y siempre recuerden que estas son sólo herramientas para que puedan vestir lo que quieran, cuando quieran; pero siempre con información para proyectar la imagen que desean.
Nos reencontramos la semana que viene y no se olviden de pasar por mi cuenta de Instagram para mucho más contenido sobre este tema.
¡Hasta la próxima!
Comments